JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

    Diseñador
  2D 3D Generalista
  Pintor, Escayolista
  Formador
  Riesgos Laborales
  Soldador
  Instalador BT FV
  Desarrollador Web

23 de febrero de 2019

¿ Qué es el Software Libre ?


En el Software Libre su autor autoriza a los usuarios a copiar, estudiar, modificar y utilizarlo libremente con cualquier fin, así como a distribuirlo con o sin cambios o mejoras. 

El movimiento de Software Libre, encabezado por Richard Stallman, hizo posible que en 1985 se fundara la Free Software Foundation. Este Software Libre suele ponerse a disposición de los usuarios de forma gratuita, o en su defecto al precio de coste de la distribución. Hay que distinguir entre Software Libre y Software Gratuito o Freeware, este último si puede ser distribuido comercialmente y no siempre garantiza el derecho de modificación, redistribución de versiones modificadas y acceso a su código.

Según la definición establecida por Richard Stallman, un Software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades : 
  • La libertad de usar el programa con cualquier propósitos (Uso) 
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio) 
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución) 
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejorar a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora) 

Las leyes de la Propiedad Intelectual protegen los derechos de modificación, duplicación y redistribución en beneficio del dueño del copyright.

El Software no se vende, se licencia. La licencia es una autorización con caracter contractual, en la que el autor de un Software da una serie de derechos sobre su uso. Veamos algunos tipos de licencias : 
  • Licencias GPL ( Licencia Pública General de GNU GPL ) : Es aquella en la que el autor conserva los derechos de autor o Copyright, permitiendo la redistribución y modificación siempre bajo esa misma licencia y condiciones.
  • Licencias LGPL ( Licencia Pública General Reducida de GNU ) : Es una GNU GPL con la particularidad de la obligación de distribuir el Software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores. 
  • Licencias Estilo BSD : Se utilizan en Software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor mantiene su Copyright, pero permite la libre distribución y modificación. 
  • Licencia MIT : Es una licencia empleada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts, también conocida como licencia X11. Esta licencia es muy parecida a la licencia BSD. 
  • Licencias MPL y sus derivadas : Es de Software Libre, fue inicialmente empleada por Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4,0 hoy conocido como Mozila. Esta licencia promueve la colaboración y también es conocida como Copyleft débil. 
  • Copyleft : El titular de los derechos de autor o Copyright de este tipo de licencias, puede realizar un versión modificada bajo su Copyright original, venderla bajo cualquier tipo de licencia o distribuir la versión original como Software Libre. En España, toda obra derivada se encuentra protegida como una original, siempre que la misma cuente con una autorización contractual con el autor. 

El Software de Código Abierto y el Software Libre comparten muchas de sus licencias. El término "Código Abierto" fue acuñado por Christine Peterson del Foresight Institute, actua como marca registrada. Este movimiento pone énfasis en la necesidad de compartir el código fuente del Software, como objetivo prioritario para poder mejorarlos. No todos los Software que tienen su código fuente disponible pueden ser modificados y utilizados comercialmente, además pueden restringir los derechos de los usuarios.

Como ejemplo de lo antes expuesto, veamos unos programas orientados al Diseño 2D/3D y el retoque fotográfico :

Blender es un programa de software libre orientado al diseño gráfico 3D, modelado, iluminación, generación de materiales y texturas, renderizado, animación, etc. Una de las ventajas que nos aporta blender es que al tratarse de un programa liberado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL), nos garantiza que podremos seguir utilizando en el futuro y que su desarrollo esta garantizado por la Fundacion Blender y su comunidad de voluntarios. Esto hace muy atractivo invertir tiempo en su aprendizaje, puesto que se trata de un programa muy completo y potente.



FreeCAD es un modelador 3D paramétrico, esto te permite modificar fácilmente tu diseño a través del historial del modelo cambiando sus parámetros. FreeCAD es de código abierto y altamente personalizable, programable mediante scripts y extensible. FreeCAD es multiplataforma y trabaja con muchos formatos de archivos libres tales como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.




LibreCAD es un programa de Código Abierto Open Source, para el Diseño Asistido por Ordenador en dos Dimensiones (CAD 2D). Se encuentra disponible en más de 20 idiomas de forma gratuita, para los Sistemas Operativos Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X. LibreCad se puede descargar, instalar y usar de forma gratuita sin infringir las Leyes de Copyright gracias a su licencia pública GPL v2, lo que implica un ahorro al no tener que adquirir licencias y costes añadidos.


Gimp (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales, es libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License



QElecrtoTech es un software libre para crear diagramas de cableado eléctrico, sin entrar en los cálculos o simulaciones. El software libre ofrece a los usuarios la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esta disponible bajo la licencia GNU GPL, que es libre y gratuita. Se ha desarrollado con C++ y con la biblioteca QT 5, se puede acceder a su código fuente para cambiarlo o redistribuirlo.




También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com