JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

4 de diciembre de 2018

Motor de Renderizado Eevee, Blender 2.8 versión Beta.


Hace unos días se liberó la primera versión Beta de Blender 2.8, un gran salto cualitativo en el desarrollo de este magnifico programa. Aunque se trata de una versión que sigue en desarrollo y en algunas ocasiones se comporta de forma inestable, ya se puede apreciar lo que se pretende que sea la versión definitiva para Producción.

Lo más significativo, además de la irrupción del nuevo motor de Renderizado Eevee, es su nuevo diseño y su entorno gráfico minimalista. En esta nueva versión se ha cambiado totalmente su Diseño Gráfico, y se han creado unas pestañas con entornos de diseño predefinidos para adecuarse a las diferentes tareas que podamos necesitar.
En este artículo me centraré en el nuevo motor de Renderizado Eevee y sus prestaciones, que nos permite un entorno de Renderizado en tiempo real. Las ventajas de utilizar Eevee son muchas, se trata de un nuevo motor de Renderizado que nos permite acortar el tiempo de procesamiento para obtener las Imágenes y Animaciones. Está claro que no todo son ventajas, puesto que con Eevee no se consigue la misma calidad de imagen que con el motor de renderizado Cycles.

Veamos dos ejemplos sobre una misma escena utilizando Eevee y Cycles, en ambos casos he utilizado CPU + GPU. En Cycles con 250 Samples (1440 x 816 ) ha tardado casi media hora, mientras que con Eevee y con 500 Samples (1440 x 816 ) sólo 20 segundos. Estos tiempos pueden variar además según las configuraciones que utilicemos para obtener las Renderizaciones y el tamaño de la imagen final, puesto que las configuraciones y opciones varían según utilicemos Eevee o Cycles.

Como se puede apreciar Eevee no presenta la calidad de imagen que podemos obtener mediante la utilización de Cycles, pero para determinados trabajos puede ser una gran ventaja debido a la obtención de Imágenes y Animaciones en menos tiempo. En el caso de las Animaciones es más considerable el ahorro de tiempo, pensemos que para obtener un segundo de video debemos obtener entre 24 / 30 imágenes.

Imagen obtenida con el motor de Renderizado Eevee - 500 Samples, 20 segundos.



Imagen obtenida con el motor de Renderizado Cycles - 250 Samples, 28 minutos.


En la nueva versión Beta de Blender 2.80 podemos encontrar el entorno de trabajo “Shading”, en él podemos visualizar nuestro trabajo de cuatro formas diferentes. Podemos trabajar los materiales, entorno, luces, etc. mediante los nodos y obtener previsualizaciones del resultado final. Si utilizamos Cycles las imágenes tratadas cuestan mucho en obtenerse, mientras que si utilizamos Eevee podemos obtener las mismas casi en tiempo real. Todo dependerá también de los Samples que tengamos puestos para la previsualización, de la CPU+GPU y de la configuración de nuestro equipo informático.

Visualización Estructura :



Visualización Sólido :



Visualización LookDev :



 Visualización Procesado :



Para el montaje y generación de la Animación contamos con el entorno de diseño “Animation”.



Para el montaje y procesado del video final contamos con el entorno de diseño “Video Editing”, que nos facilita el montaje y la incorporación del audio.


El resultado final de todo lo expuesto es la obtención del video que podéis visualizar en el encabezado de este artículo. Estas son mis primeras impresiones después del lanzamiento de la nueva Beta de Blender 2.80, espero que sean de vuestro interés.

También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com