La impresión 4D es el resultado de combinar la Impresión 3D y el desarrollo de nuevos materiales inteligentes. Estos materiales pueden ser capaces de responder a estímulos y evolucionar por ellos mismos hacia estructuras más complejas, respondiendo a los requerimientos para los cuales hayan sido programados previamente. Se trataría de incorporar una cuarta dimensión a la impresión 3D, el tiempo que el material emplea en reaccionar y evolucionar.
Aunque esta tecnología se encuentra en fase experimental, pronto se podría convertir en una realidad. Aunque suene a ciencia ficción, ¿ Te imaginas descargar un archivo, imprimirlo y ver como delante de nosotros toma forma y evoluciona el mismo ?
Algunos materiales sufren una reordenación molecular cuando se les aplica un estímulo de energía como agua, calor, electricidad, luz, etc. o se les aplica cambios químicos. Se persigue que los materiales sean capaces de adaptar su comportamiento y sus propiedades, en función de los estímulos externos que reciban.
Autodesk ya se ha puesto manos a la obra con la creación de un nuevo Software llamado Cyborg, implementado como plataforma de Diseño.
También te puede interesar :
- Impresión 3D, nuevas oportunidades de negocio.
- La impresión 3D y el movimiento “Maker”.
- Impresión 3D : Amenazas y oportunidades.
- Diseños publicados en el blog.
- Realidad virtual & Realidad aumentada.
- El reciclaje crea tendencia, pero tiene sus riesgos.
- Innovación y la Economía Colaborativa.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.
Puedes dejar tus comentarios más abajo.
Puedes dejar tus comentarios más abajo.