JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

11 de enero de 2020

Principales formas de Presentación y Modelado de objetos 3D


Nube de Puntos o Vértices : Se trata de la forma más básica de representar un objeto en 3D, cada punto corresponde a un vértice con su coordenadas X, Y, Z. Los escáneres 3D devuelven una nube de puntos cuando escaneamos un objeto.


Modelos Mallados : Se trata de la forma más habitual de representación de un Modelo 3D. Una malla 3D se compone de varias caras, esta a su vez esta compuestas por vértices y bordes, la dirección donde “apunta” la cara se denomina Normal. La dirección de la Normal es muy importante que siempre apunte hacia la cámara, de esta forma cuando apliquemos Texturas o Materiales se visualizarán correctamente.
  • Triángulo : El polígono Triangular es conocido como Tri o Triángulo, está formado por tres lados ( 1 cara, 3 bordes y 3 vértices ). Esta es la configuración mínima para hacer una cara. Esta es la forma básica con la que procesa internamente la información el ordenador, el software oculta algunas aristas según nuestras preferencias a la hora de diseñar. 
  • Quad : Se trata de un polígono cuadrado o rectangular, está formado por 4 lados ( 1 cara, 4 bordes y 4 vértices ). Es el más utilizado en el Modelado 3D. 
  • N-gon : Se trata de un polígono con más de 4 lados ( 1 cara, más de 4 bordes y más de 4 vértices ), siempre se pueden dividir en tris y Quads. 
Los Tris y N-gons suelen dar problemas a la hora de renderizar, puesto que pueden producir zonas oscuras o arrugas, y se recomienda el uso de solo Quads. Del mismo modo los Tris y N-gons también suelen dar problemas cuando suavizamos la geometría o la deformamos en una Animación.

Modelado con Subdivisión : Es una técnica de Modelado 3D en la que se aplica un algoritmo de Subdivisión que añade puntos adicionales intermedios, con el objetivo de suavizar la malla. Esta operación hace aumentar el número de caras considerablemente, aumentado con ello el tiempo de procesado de las mismas. Es la más utilizada para el Modelado 3D debido a su calidad de acabado.


Modelado de Superficies : En este tipo de modelado se utilizan modelos matemáticos, generalmente se utilizan superficies NURBS (Non Uniform Rational B-Splines), o alguna de sus variaciones. Se obtienen superficies con gran detalle y suavidad en las curvas mediante la extrusión, revolución, solevado y barrido de carril. El ordenador las convierte en una malla triangular para poderlas visualizar en pantalla.


Modelado con Sólidos : Se trata de ir aplicando operaciones Boolenas ( suma, resta, intersección … ) para conseguir el modelo deseado. Este tipo de modelado es el que se utiliza en el Diseño de piezas Mecánicas.


A nivel Orientativo de lo que se puede conseguir aplicando la técnica de Modelado con Subdivisiones, a continuación dejo algunos trabajos.


También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com