Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

27 de abril de 2018

Qué ventajas nos puede ofrecer el Comercio Electrónico ?


En el Comercio Electrónico, también conocido como e-commerce, se compran y se venden bienes, productos o servicios haciendo uso de medios electrónicos como Internet. Existen diferentes tipo de Comercio Electrónico : 
  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian entre ellas. 
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. 
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno. 
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Consumidores que compran y venden entre ellos. 
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, generalmente productos de segunda mano.

El Comercio Electrónico a experimentado un considerable aumento en los últimos años, pasando de 10.000 millones en 2011 a los 24.000 millones de facturación en 2016, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia - CNMC.

En la actualidad las pequeñas tiendas y negocios pueden beneficiarse, al igual que las grandes cadenas y empresas, de los avances en materia de tranformación digital para simplificar sus tareas cotidianas y acceder a potenciales clientes en cualquier parte del mundo. Se estima que en España existen en la actualidad aproximadamente unas 100.000 tiendas virtuales, el sector espera un aumento de facturación durante 2017 de más de un 10%.


Alguno negocios tradicionales empiezan a utilizar el Comercio Electrónico como un complemento a su modelo de negocio. Las personas acostumbradas a comprar de forma presencial es difícil que cambien sus hábitos, pero la presencia en internet les puede facilitar conocer el catálogo de productos, las promociones, ofertas y las características de los productos con mayor profundidad. Se trata de abrir las puertas de la tienda al público en general para que la conozcan, y no limitarse a las personas que la visitan o transitan cerca del escaparate de la misma. El hecho de contar con una tienda física, también ayuda a generar un clima de confianza entre los clientes y a vencer algunos de los miedos que tienen al realizar compras online.

La presencia en las Redes Sociales es un complemento al Comercio Electrónico, aunque se necesita establecer una estrategia y destinar tiempo a ellas, suele dar muy buenos resultados y sirven para involucrar a lo clientes.


¿ Qué ventajas nos puede ofrecer el Comercio Electrónico ?
  • Reducción de los costes de distribución y venta, en productos o servicios electrónicos (Software, ebooks, servicios de asesoramiento, servicios profesionales, etc.)
  • La posibilidad de fidelización de los clientes, gracias a los canales que se ponen a nuestra disposición durante 24 h / 365 días.
  • La digitalización de la información nos permite utilizar formularios de datos que pueden ser verificados antes de su envío, lo que nos permite tratar la información de forma más eficiente mediante la utilización de bases de datos. El estudio de la información de nuestras bases de datos nos pueden ayudar a conocer mejor a nuestros clientes y preveer posibles tendencias y comportamientos.
  • La posibilidad de crear una comunidad de clientes mediante las tecnologías actuales con el fin recibir sus comentarios, sugerencias, reclamaciones, etc. para mejorar su nivel de satisfacción.
  • Los clientes pueden tener acceso a un catálogo de productos y servicios más extenso, pudiendo hacer uso de herramientas de búsqueda, ordenación según su preferencia, conocer comentarios de clientes satisfechos, etc.
  • Los clientes pueden acceder a promociones, ofertas, descuentos o incluso proponer el precio de adquisición en algunos casos.
  • El cliente puede recibir los productos en su casa, lugar de trabajo, o lugar acordado, pudiendo acordar en algunos casos la franja horaria en la que se debe realizar la entrega. No es raro que las empresas de logística realicen acuerdos con empresas para que actuen como punto de recogida, de esta forma pueden abaratar los costes y establecer sus rutas en base a criterios de eficiencia.



También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.