JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

7 de julio de 2019

Fases en el proceso de diseño


La humanidad ha hecho uso de multitud de objetos en su historia para su evolución y beneficio. El desarrollo se ha conseguido históricamente a través de la creatividad y la innovación, actualmente el avance de la tecnología se apoya en la creatividad y en la capacidad de desarrollar ideas de nuevos productos.

En un modelo lineal del proceso de diseño, podemos apreciar las siguientes fases :
    • Identificación de las necesidades y posibles problemas o fallos.
    • Fase 1. Diseño Conceptual : Se caracteriza por la generación de ideas abstractas y creativas, que sean capaces de cumplir con las necesidades establecidas y que eviten los posibles problemas que se puedan plantear en procesos posteriores.
    • Fase 2. Diseño Preliminar ( Diseño ) : Se trata de concretar una solución que sea posible evaluar objetivamente, para ello es necesario empezar a definir las características del diseño de forma genérica para concretar una propuesta.
    • Fase 3. Diseño Detallado ( Desarrollo de Producto ) : En esta fase se termina de concretar el diseño final, generando todas las especificaciones, planos de detalle, procesos de fabricación, identificación de proveedores, etc.
    • Diseño Final. 



El diseño de producto, en ocasiones y debido a la complejidad del mismo, debe ser abordado por un equipo multidisciplinar. Actualmente las nuevas tecnologías favorecen la creación de espacios virtuales, donde diferentes profesionales pueden aportar sus conocimientos en sus correspondientes especialidades. Existe una tendencia a integrar herramientas para la gestión del diseño colaborativo en red.

Hay que distinguir entre las fases de diseño y desarrollo de producto. La etapa de diseño se centra en “la forma externa del producto”. En la etapa de desarrollo de producto se aborda el diseño de las piezas, sus mecanismos, sus características técnicas, etc. teniendo en cuenta siempre la normativa vigente.



Cuando hablamos de “Diseños Conceptuales” nos referimos a productos novedosos que se presentan para captar la respuesta del mercado, ver su posible aceptación y ser testeados antes de su fabricación en serie. En esta fase es fundamental tener la mente abierta a la creatividad, lo que se materializará en la innovación del producto final. Este proceso requiere disponer de tiempo suficiente para asegurar un resultado satisfactorio y novedoso, que nos permita dotar de valor añadido al producto y captar la atención del cliente.



En el proceso creativo influyen factores como la inspiración, las influencias, los conocimientos, la formación y la experiencia profesional del diseñador. Cada persona es diferente y única, e imprime su personalidad en cada uno de sus diseños .




También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com