JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

11 de enero de 2019

Renderización + Impresión 3D, Ejemplo Básico y Didáctico


En esta entrada veremos un Ejemplo Básico y Didáctico de como podemos utilizar la Renderización y la Impresión 3D en el desarrollo de nuevos productos. En el Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo, las Infografías se utilizan para presentar al cliente una representación 3D lo más ajustada posible a la realidad del “producto final”. De esta forma el Diseñador y el Cliente pueden avanzar sobre la misma, hasta la consecución de una solución satisfactoria. Actualmente las Infografías se complementan o se sustituyen por impresiones 3D, debido a la evolución y abaratamiento de ésta tecnología en constante desarrollo.

Lo primero es modelar el objeto, en este caso he diseñado en 3D una mesa de centro a modo de ejemplo. Esta mesa está compuesta por 3 piezas que se encuentran ensambladas y un cristal.

Montaje Mesa 3D

Para poder evaluar el producto y apreciarlo tal y como será en la realidad, en este caso lo colocaremos en un contexto. Será necesario diseñar un ambiente básico para poder ubicar la mesa en el mismo.

Modelo Alambre 3D Salón para Renderización


Esta será nuestra mesa en el contexto que hemos diseñado.

Mesa de Centro para Salón, modelo 3D

Para darle un mayor realismo, le aplicaremos iluminación y materiales, para poder obtener una imagen lo más cercana a la realidad

Renderización de mesa de centro para salón

Bueno ya tenemos una visión bastante aproximada de lo que podría ser su aspecto en la realidad. Es hora de tratar del mismo modo el ambiente que hemos diseñado, de esta forma podemos obtener una Renderización que podemos aprovechar para evaluar el diseño o en su defecto entregar a un cliente.

Renderización de Salón 3D

Aunque este ejemplo es muy básico y didáctico, imaginemos que necesitamos realizar un prototipado rápido para realizar una presentación o evaluar más detenidamente el producto.

Una vez tenemos el modelo 3D, podemos obtener el archivo .STL. En este caso utilizaremos la tecnología FDM, en la que se deposita sucesivamente un filamento de plástico ( ABS o PLA ) en capas superpuestas sucesivas, para plantear el proceso de impresión. Utilizamos un Software de Corte, posicionamos las piezas, configuramos los parámetros de impresión, y verificamos las simulaciones.

Centrado piezas impresión 3D
Simulación Impresión 3D 01
Simulación Impresión 3D 02
Simulación Impresión 3D 03

Una vez realizados los pasos anteriores, es hora de imprimir las piezas.

Impresión de piezas 3D

Y una vez finalizada la impresión, montamos las piezas y ya tenemos nuestro prototipo físico impreso en PLA o ABS. También se pueden imprimir haciendo uso de otras tecnologías de impresión, en artículos anteriores hemos hablado de ellas. 





También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.


Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com