En esta entrada veremos un Ejemplo Básico y Didáctico de como podemos utilizar la Renderización y la Impresión 3D en el desarrollo de nuevos productos. En el Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo, las Infografías se utilizan para presentar al cliente una representación 3D lo más ajustada posible a la realidad del “producto final”. De esta forma el Diseñador y el Cliente pueden avanzar sobre la misma, hasta la consecución de una solución satisfactoria. Actualmente las Infografías se complementan o se sustituyen por impresiones 3D, debido a la evolución y abaratamiento de ésta tecnología en constante desarrollo.
Lo primero es modelar el objeto, en este caso he diseñado en 3D una mesa de centro a modo de ejemplo. Esta mesa está compuesta por 3 piezas que se encuentran ensambladas y un cristal.
Para poder evaluar el producto y apreciarlo tal y como será en la realidad, en este caso lo colocaremos en un contexto. Será necesario diseñar un ambiente básico para poder ubicar la mesa en el mismo.
Esta será nuestra mesa en el contexto que hemos diseñado.
Para darle un mayor realismo, le aplicaremos iluminación y materiales, para poder obtener una imagen lo más cercana a la realidad
Bueno ya tenemos una visión bastante aproximada de lo que podría ser su aspecto en la realidad. Es hora de tratar del mismo modo el ambiente que hemos diseñado, de esta forma podemos obtener una Renderización que podemos aprovechar para evaluar el diseño o en su defecto entregar a un cliente.
Aunque este ejemplo es muy básico y didáctico, imaginemos que necesitamos realizar un prototipado rápido para realizar una presentación o evaluar más detenidamente el producto.
Una vez tenemos el modelo 3D, podemos obtener el archivo .STL. En este caso utilizaremos la tecnología FDM, en la que se deposita sucesivamente un filamento de plástico ( ABS o PLA ) en capas superpuestas sucesivas, para plantear el proceso de impresión. Utilizamos un Software de Corte, posicionamos las piezas, configuramos los parámetros de impresión, y verificamos las simulaciones.
Una vez realizados los pasos anteriores, es hora de imprimir las piezas.
Y una vez finalizada la impresión, montamos las piezas y ya tenemos nuestro prototipo físico impreso en PLA o ABS. También se pueden imprimir haciendo uso de otras tecnologías de impresión, en artículos anteriores hemos hablado de ellas.
También te puede interesar :
- Los procesos de impresión 3D
- ¿ El futuro pasa por la impresión 3D y 4D ?
- Webs con modelos gratuitos en formato .Stl para imprimir en 3D
- El Coworking, el Crowdsourcing y el Crowdvoting.
- La impresión 3D y el movimiento “Maker”.
- ¿ Conoces que son los programas de CAD, CAD-CAM, DEA y CNC ?
- Las fábricas 4.0, nuevo modelo para la reindustrialización.
- Innovación y la Economía Colaborativa.
- Se pueden obtener resultados profesionales con Software Libre.
- ¿ Por qué debemos adoptar un entorno digital ?
- Qué ventajas nos puede ofrecer el Comercio Electrónico ?
- ¿ Cómo distribuir Contenido Web sin un Servidor Web ?
- Industria 4.0, la cuarta revolución industrial
- Factores que pueden facilitar o frenar la Digitalización en las empresas
- Escaparate Virtual, Aplicación Web Responsive Design
- ¿ Aplicaciones nativas o webapps ?
- Diseño web adaptable
- Hábitos de navegación por internet de los Españoles
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.