Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

25 de febrero de 2017

Gases de protección en la soldadura por arco eléctrico.


Los gases utilizados en procesos de soldadura, se clasifican en :
    • Gases Activos o Comburentes : Los gases activos, no arden pero soportan y aceleran la combustión. Son gases activos el Oxígeno ( O2 ) y el aire sintético ( 79% N2 + 21 % O2 ).
    • Gases Inertes : Los gases inertes no reaccionan en condiciones normales, no arden ni soportan la combustión. Son gases inertes el Argón y el Helio.
    • Gases Infamables : Forman mezclas explosivas con el aire y con el oxígeno. Son gases inflamables el Acetileno ( C2 H2 ) y el Hidrógeno ( H2 ).

Los gases empleados como protectores, pueden utilizarse tanto solos como mezclados entre ellos. Los gases inertes no intervienen en el proceso, solo protegen el baño de fusión.
    • Argón + Helio : La principal ventaja es poder aumentar la velocidad de soldeo y la aplicación más usual es en soldaduras de aluminio y sus aleaciones.
    • Argón + Hidrógeno : Se utiliza en soldaduras de acero inoxidable, donde existe el peligro de contaminación por el Níquel y Cobre del Acero Inoxidable. La ventaja más importante es el aumento de la penetración en la soldadura. También se logra un aumento de la velocidad de soldeo en chapas o tubos sin preparación previa. 
    • Argón + Nitrógeno : Esta mezcla es muy poco habitual, está recomendada para aceros austeroferríticos ( Ejem. AISI 304 ).

El Argón ( Ar ) se encuentra presente en nuestra atmósfera en una concentración inferior al 1%. Su proceos de obtención se realiza mediante destilación fraccionada del aire líquido. Sus características como gas de protección son:
    • Se trata de un gas inerte, por lo que no reacciona con los elementos presentes en el baño de fusión.
    • Aproximadamente es 1.4 veces más pesado que el aire y 10 veces más pesado que el Helio, otro gas inerte, y es por ello que ofrece una buena protección.
    • Su potencial de ionización es bajo, por ello favorece el cebado y la estabilidad del arco eléctrico al ser un buen conductor.
    • Cuenta con una conductividad térmica baja, por ello concentra el calor del arco eléctrico y aumenta la penetración.

El Helio es otro gas inerte, pero su coste es mayor. Aunque se puede obtener del aire, normalmente se obtiene de yacimientos de gas natural.  Otra desventaja es que al ser más ligero que el aire y que el argón, se necesitan caudales mayores para conseguir el mismo proceso de protección.

También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.