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18 de enero de 2020

¿ Por qué es tan importante el Marketing Digital ?

En la actualidad todos los negocios y empresas necesitan digitalizarse y aprovechar al máximo las herramientas digitales, si no quieren verse superados por la competencia. En este artículo intentaré explicar de una forma coloquial, sin entrar en los tecnicismos utilizados en este campo, la importancia de utilizar el Marketing Digital.

En la actualidad la gran mayoría de personas disponen de una conexión de Internet en casa, además de contar con sus planes de datos para conectarse a través de los dispositivos móviles que llevamos siempre encima. Esto permite que las compras online cada vez se puedan realizar con más facilidad y comodidad, a través de los medios online.

Este cambio disruptivo ha llevado a los negocios y empresas a la necesidad de adaptarse, para poder beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías. Como se suele decir “Si no estás en Internet, no existes”. Cuando necesitamos un producto o servicio, o necesitamos informarnos sobre los mismos, es habitual acudir a un buscador de internet o una red social para ello. Los buscadores Google y Bing son los más utilizados, como ya hemos explicado en el Blog para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas deberemos utilizar técnicas de Posicionamiento SEO.


Aunque nuestro objetivo no sea vender por Internet, es muy importante contar con una “ Página Web Corporativa ” que contenga la información básica sobre nuestro negocio o empresa, su localización, los servicios o productos que ofrecemos, datos de contacto, un mapa de localización, etc. Recuerda “ No busques a tus clientes, haz que ellos te encuentre a ti”. Pensemos que esta página estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, no nos podemos permitir el lujo de perder clientes o usuarios por el simple hecho de que no nos conozcan o no sepan donde nos encontramos. Podemos utilizar la página web para publicitar nuestros productos o servicios, como si fuera un escaparate virtual.


Los tiempos han evolucionado, el Marketing Digital no es ni más ni menos que una evolución de las técnicas que siempre se han utilizado para visibilizar y llamar la atención de los clientes potenciales sobre nuestros productos o servicios con el fin de aumentar nuestra visibilidad o negocio.

Antes hemos hablado de como aparecer en los primeros lugares de las búsquedas realizadas en los buscadores ( Por ejemplo Google y Bing ), esta sería una forma gratuita de anunciarnos. Pero claro, el negocio de los mismos viene por los ingresos que les reporta la inserción de anuncios de publicidad. Google cuenta con una plataforma llamada Google Adwords y Bing con otra denominada Bing Ads, en estas plataformas podemos contratar nuestros anuncios para forzar que los mismos aparezcan en las primeras posiciones. El proceso es un poco más complicado y esto no siempre ocurre, puesto que depende de otros muchos factores que no entraremos en esta ocasión.


En la actualidad los usuarios de internet, además de los Buscadores de Internet antes citados, hacen uso de plataformas digitales y Redes Sociales. Algunas Redes Sociales también cuentan con sus propias plataformas para contratar publicidad, por ejemplo Twitter y Facebook. Del mismo modo que en los buscadores, existen técnicas para publicitarnos en las Redes Sociales de forma gratuita. Un buen conocimiento del funcionamiento de las mismas nos puede ayudar a ello.

Normalmente estos anuncios se pueden contratar mediante pago por Click (PPC) o por Costo por Impresión (CPM). En el caso de PPC, solo pagaremos si el usuario hace click en el anuncio. Por el contrario, en el CPM pagaremos por cada vez que un usuario visualice en su pantalla nuestro anuncio.


La publicación de anuncios es una de tantas técnicas utilizadas en el Marketing Digital. Todas las técnicas necesitan de una planificación previa y el establecimiento de unos objetivos medibles, para que podamos verificar su eficacia.

Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece el Marketing Digital : 
  • Podemos medir el impacto de nuestras acciones y verificar su eficacia. 
  • Nos permite ajustar nuestra estrategia sobre la marcha, para mejorar nuestros resultados. 
  • Nos permite dirigirnos a un grupo de personas determinado. 
  • Podemos crear una comunidad con nuestos clientes o usuarios, con el fin de interactuar con los mismos y recibir sus opiniones.

Después de esta pequeña introducción en la materia, les invito a estar atentos a las próximas publicaciones en el Blog.





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