JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

    Diseñador
  2D 3D Generalista
  Pintor, Escayolista
  Formador
  Riesgos Laborales
  Soldador
  Instalador BT FV
  Desarrollador Web

2 de marzo de 2021

InfoArquitectura | Modelado 3D Hard Surface + Esculpido

La Realidad Virtual nos permite mediante la utilización de técnicas Artísticas e informáticas obtener imágenes Fotorrealísticas. Se trata de reproducir con la mayor precisión una realidad ficticia, a través de objetos y escenarios previamente generados virtualmente en 3D. En este artículo me gustaría hablar sobre la incorporación de Piezas de Escayola en las Infografías o Renders. En especial sobre aquellas que por su forma orgánica revisten una cierta complejidad a la hora de obtener Modelos en 3D, utilizando las técnicas tradicionales del Modelado 3D Hard Surface.

Veamos un pequeño ejemplo que he preparado para ilustrar mis explicaciones. Como en todo proceso, empezaremos por un pequeño Boceto que nos ayudará a visualizar la imagen que pretendemos crear.


Como se puede apreciar la Imagen tiene un Objetivo Didáctico, por ello he incorporado distintos elementos de Decoración en Escayola. Podemos identificar la utilización de Cornisas con elementos orgánicos, Molduras y Marcos con Esquinas orgánicas, Pilastras, ect. Lo primero en estos casos sería acudir a un Catálogo Comercial de Piezas para Decoraciones en Escayola. En la gran mayoría de los casos nos encontraremos con una foto y sus dimensiones más representativas.


En este punto se nos abren varias opciones :
  • Ver si el fabricante cuenta con Modelos 3D de las piezas y solicitárselas.
  • Adquirir algunas piezas y mediante un escaner 3D obtener nuestros propios Modelos 3D.
  • Modelar nosotros mismos las Piezas desde el inicio.
En el caso de haber optado por Modelar nosotros mismos las piezas desde el inicio, empezaremos por reunir toda la información disponible sobre las mismas. En el caso de Piezas con detalles orgánicos, podemos empezar a Modelar en 3D Hard Surface la forma aproximada y posteriormente terminar de darle forma utilizando herramientas de Esculpido. Es importante estudiar la imagen que pretendemos crear. Según la distancia de las piezas a la Cámara, estas deberán ser más o menos precisas en sus detalles. Esto nos puede ahorrar mucho tiempo en el proceso de Modelado y posterior acabado con el Esculpido, y que posteriormente el procesamiento de la imágen se realice de forma más rápida y utilice menos memoria en la GPU.


Estudiando las piezas que intervienen en la imagen podremos identificar elementos que se repiten, por lo que deberemos Modelar solo las imprescindibles. Posteriormente utilizaremos las herramientas de modificación para realizar simetrías, escalados, ect. Después del proceso de Modelado y Esculpido de las piezas, empezaremos a colocar las piezas en su sitio. Para ello nos serviremos del Boceto inicial.

En este ejemplo he incorporado otro caso con el que nos podemos encontrar, se trata de la ropa de cama. Para conseguir que sea realista, podemos optar por realizar una Simulación con Físicas y Colisiones, para conseguir una forma natural, y posteriormente crear las imperfecciones mediante Escultura.


Una vez tenemos todos los elementos correctamente colocados, como ya hemos visto en otros artículos, empezaremos a crear la Iluminación, Aplicar Materiales y Texturas, realizar el Render y si procede realizar los últimos retoques con un Software de Edición de imágenes.

Ya lo dice el dicho … “ Vale más una imágen, que mil palabras ...”,



También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com